El Senado de la Nación no trabajará durante el período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, pese a que la intención del gobierno era que se trabajase en el Congreso durante el mes de febrero en las leyes que el gobierno necesita con urgencia.

La Cámara que controla la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya anunció que no conformará las comisiones ni designará las autoridades de las mismas hasta el mes de marzo, por lo cual no es posible el tratamiento de los proyectos.

El funcionamiento de las cámaras implica que las iniciativas se anilicen en las comisiones a las que se dio intervención, y luego, si allí obtienen dictámen de mayoría, pasan para ser tratadas en el recinto por todos los legisladores. Si no se arman las comisiones, no hay proyectos para tratar en el pleno.

Luego de cada renovación parcial de los cuerpos legislativos: (por tercios cada dos años el Senado, por mitades cada dos años en diputados), las compisiones se conforman nuevamente de acuerdo a la cantidad de legisladores en cada bloque, algo siempre relacionado al resultado electoral.