El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con las empresas de transportes de pasajeros poner a transmitir 1.800 cámaras en colectivos que ya cuentan con este dispositivo, y mientras se extiende el sistema, se les brindará un botón antipánico a los choferes que conduzcan las unidades que carezcan de este sistema de video.

 “Acordamos poner en marcha una mesa de trabajo, y el primer gran objetivo es, sobre 1.800 cámaras ya instaladas, ponerlas a transmitir en los próximos días”, manifestó Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte de la provincia. Además, agregó: “Ya hablamos con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para usar un chip 4G para que la Central de Monitoreo en La Matanza pueda recibir las imágenes en tiempo real”.

 En la reunión estuvieron presentes junto al gobernador Kicillof, los representantes gremiales y autoridades de cámaras empresariales vinculadas al transporte; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y los ministros de Transporte, D´Onofrio, y de Seguridad, Sergio Berni.

 Quien también habló con la prensa fue el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien manifestó: “Hacemos todos los esfuerzos por mejorar el sistema policial y brindar seguridad”. además agregó: “Todos los que crean que el tema del delito es discutir un patrullero más o menos, están mirando el problema por el ojo de la cerradura. Nadie quiere discutir la génesis del delito. Es un problema que va a costar resolverlo pero mientras los que tienen alguna responsabilidad se hagan los distraídos será un problema que costará resolverlo”.

 Por otra parte, el gobierno provincial, a través de un subsidio, giró un total de 2.500 millones de pesos a las empresas de transporte para la instalación de las cámaras, pero apenas se colocaron unos dos mil dispositivos.

 En enero y febrero pasado, el gobierno bonaerense había intimado a las compañías a que instalaran los dispositivos, es por eso que en esta reunión se dejó en claro que el gobierno provincial “no va a pagar dos veces lo mismo”, pero si brindará el apoyo necesario para la instalación de los botones antipánico en las unidades que aún no cuenten con el sistema de cámaras.