El bloque de diputados Oficialista retira el proyecto para derogar las PASO por falta de acuerdo interno, a pesar de la insistencia de los gobernadores del PJ y de un sector del Frente de Todos. 

La Diputada riojana Hilda Aguirre había sido la autora del proyecto, presentado el 28 de Octubre y que tres días más tarde solicitó mediante una nota a la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, que fuera dado de baja.

“Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, declaró Aguirre.

Con el sector opositor en contra y el rechazo por parte de la mayoría sector oficialista, el proyecto no alcanza los 129 votos necesarios para avanzar al tratamiento legislativo. El único proyecto que queda en pie, es el que presentó el Diputado rionegrino Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Río Negro, aliado del Oficialismo.

La única posibilidad de darle tratamiento al proyecto, sería que el Presidente Alberto Fernández convoque sesiones extraordinarias antes de que finalice el año o lo incluya en el temario a tratar por el Congreso durante el receso, pero difícilmente ocurra, ya que el mandatario expresó estar en contra de la eliminación de las elecciones primarias, "el Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene”, declaró Gabriela Cerruti.

“El Presidente en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición. No lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”, dijo Sergio Massa, incitando a una discusión sobre el tema.