El hijo de la vicepresidenta de la Nación, Máximo Kirchner, presento en Diputados un proyecto, el cual es avalado por diputados de extracción gremial, camporistas y de movimientos sociales, para que se adelanten los aumentos pautados por el Consejo del Salario. Se busca que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

“Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850,00 (cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta pesos) y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectada”, se resalta en el texto presentado.

En otro momento del proyecto presentado se menciona la crisis económica que afronta la Argentina, aunque no nombra explícitamente a algún responsable: "Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”.

Se remarca más adelante que "los salarios tanto del sector público como privado, registrado y no registrado acumulan un incremento del 7,0% al mes de febrero frente a una inflación acumulada en el primer bimestre de 8,8%" por lo que el salario nuevamente se encuentra por debajo de la inflación. 

“Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”, se señala para finalizar el texto del proyecto presentado.