El ex Presidente Mauricio Macri, en su viaje por España, habló sobre el desempeño económico y social de Argentina en los últimos años, considerándolo un “fracaso” y que la sociedad está "aprendiendo por sufrimiento" la necesidad de un cambio político en el país.

Mi querido país debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años, porque era la única que estaba entre los 5 más ricos y hoy estamos llegando a niveles de pobreza del 50% en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza”, compartió el ex mandatario en medio de una actividad en Madrid, donde dio una conferencia en el marco de la inauguración del programa de másteres en Global and Internacional Studies de la Universidad de Salamanca.

Allí, el ex Presidente se encontraba acompañado por el escritor e intelectual peruano, Mario Vargas Llosa, y el presidente de la Fundacion Libertad, Gerardo Bongiovanni.

Mauricio Macri junto a Mario Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni
Mauricio Macri junto a Mario Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni

Durante una actividad organizada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), liderada por Vargas Llosa, Macri se apoyó sobre el mismo discurso que dio en la Universidad, diciendo “ahora está pasando algo distinto en Argentina”, en cuestiones de economía y política.

“Aquello que algo siempre se quejó Mario, cada vez que fue (al país), era por qué siempre votábamos los argentinos a los que llevaron desde ese lugar (de economía exitosa en el mundo) a este lugar de decadencia. Tal vez era un proceso largo y se está viviendo un verdadero aprendizaje”, infirió el máximo referente del PRO.

“Los americanos dicen ‘Learning by doing’ (-en inglés- Aprender haciendo), yo digo que los argentinos hacemos ‘Learning by suffering’ (Aprender sufriendo). Y entró, entró...”, continuó.

Incluso declaró que “puse 18 años de mi vida en mi amor por la política en Argentina. Le traje un enorme daño a mi familia, porque el kirchnerismo, como todos los populismos, es salvaje. Los atacó sistemáticamente hasta demolerlos económicamente. Eso me llevó hasta enfrentamientos muy grandes con mi padre, que en paz descanse”.

A pesar de todo, Macri afirmó estar "muy sorprendido” y “contento” con lo que está pasando en el país, refiriéndose al cambio de política que está experimentando Argentina: “La verdad que hoy siento que está empezando a tomar color y que valió la pena. No estaba escrito que esto tenía que continuar eternamente”, dijo. Y remató, en tono electoral: “El año que viene, el país que inventó el populismo con Evita y Perón tal vez sea el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo, que (ahora) está abrazando al populismo con mucho entusiasmo”.

Y finalizó comentando: “Lo decía en la Universidad de Salamanca: creo que vienen 20 años de crecimiento en Argentina como tuvimos al principio del otro siglo. Argentina va a volver a tomar el rumbo de la sensatez, la cultura del trabajo y la meritocracia que son los valores que se fundan en la libertad”.