Este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, juramentará a Raquel Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz como nuevas ministras de Desarrollo Social y Trabajo. A pesar de todavía no estar en el cargo, las funcionarias ya se preparan para los desafíos que vienen. 

Por su parte, Tolosa Paz, quien hasta el día de ayer era Diputada Nacional, tiene varios asuntos pendientes por atender, uno de ellos sería la administración de planes sociales como el Potenciar Trabajo. Asimismo, la nueva ministra deberá sostener el equilibrio precario entre La Cámpora y el Movimiento Evita, además de atender a la petición de Juan Grabois, quien reclama un ingreso especial para al menos dos millones de indigentes.

Incluso antes de entrar al poder, las organizaciones sociales de izquierda ya le hicieron conocer sus reclamos, situación similar con los gobernadores del PJ, que presionan para que no se reduzca la ayuda social por temor a un salto en la conflictividad. Respecto a la situación, Tolosa Paz continuará con la ronda de reuniones, que comenzó días atrás, luego de juntarse con el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y ampliará a otros sectores. 

Por su parte, Olmos se enfrentará a distintas reuniones, entre ellas, la segunda audiencia con el Sindicato de los Camioneros. De igual manera, queda pendiente un debate por el aumento a modo de suma fija reclamado por el cristinismo para trabajadores del sector privado, al que hasta ahora se oponen el Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa. “El Presidente me pidió cuidar particularmente los puestos de trabajo y el salario de los argentinos”, aseguró Olmos para AM 750.

Cabe destacar que ambas funcionarias confirmaron la renovación de sus equipos de prensa, con el objetivo de superar la resistencia inicial de distintos dirigentes sindicales y algunos movimientos sociales, quienes preferían en el poder a Mariano Cascallares o Ariel Sujarchuk.