La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo y colectivo para que la presencia de la Policía Metropolitana se retire de los establecimientos educativos con protestas estudiantiles en la Ciudad de Buenos Aires. En la presentación, consideran que las y los jóvenes "no pueden ser imputados de ninguna contravención" ya que "se encuentran ejerciendo sus derechos".

La intervención de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, parte de la secretaría, se dio luego de que se realizaran las denuncias contra madres, padres y alumnos que ingresaron a través del Centro de Denuncias de Violencia Institucional. "Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", señalan en un texto.

También denuncian que los miembros de la Policía sacan fotos a estudiantes, graban videos y les piden información personal. Al ser la mayoría de los estudiantes menores de edad, la Secretaría de Derechos Humanos sostiene que esto "no puede pasar por alto" y que "no pueden ser detenidas/os ni imputados por supuestas contravenciones".

Para la secretaría, el accionar y la presencia policial "persigue un efecto intimidatorio y amenazante" hacia los estudiantes con el objetivo de que cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades. Incluso criticaron el accionar de la fiscal María Laura Presedo, quien envío a policías a los domicilios de los familiares para notificarlos sobre la causa.

"El más elemental principio de legalidad impide sancionar o tan solo imputar a padres ‘que no retiran a sus hijos’, como se pretende hacer en la causa a su cargo, según las copias de las notificaciones remitidas a esta Dirección Nacional por los propios padres afectados", expresan. Y remarcan: "Respecto a la conducta desplegada por los/as estudiantes, las mismas tampoco resultan punibles por ser éstos/as menores de 18 años y estar actuando en el legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo (cfr. Art. 11 del Código Contravencional)".

Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

El titular de la secretaría, Horacio Pietragalla Corti, declaró: "Desde la Secretaría de Derechos Humanos asistimos e incentivamos constantemente a las y los jóvenes de los colegios secundarios a que se organicen en función de la ley nacional de centros de estudiantes. Evidentemente, así como nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, el Gobierno de la Ciudad busca estudiantes sumisos que no se organicen y no reclamen por una educación mejor".