El interbloque de Juntos presentó un proyecto para solicitar el juicio político al presidente Alberto Fernández, a causa de la carta publicada ayer en respaldo a Cristina Kirchner y en contra del Poder Judicial.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y argumenta que existió un "incumplimiento con el mandato establecido en la Constitución por el reciente comunicado del Gobierno en la denominada Causa Vialidad que denota un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada uno de los poderes de gobierno".

La iniciativa lleva la firma de los diputados Mario Negri, Victoria Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

Ayer, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado en el que podía leerse; "El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad".

Por otro lado, se dirige frontalmente contra los fiscales: "El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad" y completa "El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas". 

Asimismo, el comunicado "expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos".

Y remata: "Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, ‘hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas’ y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidente".

La oposición tendría los votos para aprobar la acusación en diputados, pero no una sentencia condenatoria que concrete la destitución del presidente en el Senado.