El pasado miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández durante una entrevista para TN volvió a referirse a la muerte de Alberto Nisman y la calificó como un suicidio.

Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, sentenció el Presidente sobre la muerte del fiscal del caso AMIA, que el 18 de enero fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero.

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los fiscales Nisman y Luciani (Crédito: TN).

Bajo la misma línea, su portavoz Gabriela Cerutti apoyó lo establecido por el Presidente: “No hay ninguna instancia judicial que diga que Nisman fue asesinado”. Sin embargo, hay una causa judicial que establece que el fallecimiento de Nisman se trató de un homicidio y que bajo ninguna circunstancia el caso se investiga como un suicidio.

“Los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional Argentina se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de quien en vida fuera el Dr. Natalio Alberto Nisman, se trató de un homicidio”, concluyeron los peritos a cargo del caso en 2017, tras analizar el caso en una junta interdisciplinaria que había convocado el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.

En Argentina, se realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso Nisman (Foto: BBC).
En Argentina, se realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso Nisman (Foto: BBC).

Según el expediente, los investigadores describieron que Nisman fue asesinado por al menos dos personas y describieron cómo fue esa mecánica: una persona lo sostenía con su rodilla derecha en el piso y la segunda le disparó en la cabeza.

Además, los expertos analizaron las vísceras del fiscal y concluyeron que antes de su muerte lo durmieron con ketamina y lo golpearon en la nariz, en las piernas y en el hígado, donde tiene una hemorragia interna. También señalaron que Nisman “no utilizó las manos para efectuar el disparo que le causara la muerte violenta”.