La Corte Suprema de Justicia declaró hoy nula la decisión emitida por el juez federal Daniel Alonso que impidió al Congreso elegir dos representantes para ser enviados al Consejo de la Magistratura. 

"Esta Corte advierte que el magistrado a cargo del Juzgado Federal n° 2 de Paraná actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal. El magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento -expresó el fallo emitido- Alonso actuó con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal”. 

La Corte además le ordenó a la autoridad federal que archive el amparo que inició el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, y le informó su resolución al Consejo de la Magistratura “a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

El juez de Paraná habia firmado un fallo la semana pasada en el que ordenó incumplir la sentencia que dictó su tribunal superior, prohibiendo asi al Congreso, enviar a dos nuevos representantes al órgano que selecciona y controla a los jueces.