Pese al intercambio de declaraciones pacíficas, la interna oficialista esta siempre letente y en niveles de alta intensidad por estos días. El desacuerdo entre el kirchnerismo, con Máximo como abierto exponente y Cristina, por ahora en silencio; y el presidente Alberto Fernández, por el acuerdo con el FMI, sigue a punto de estallar.

Y como la política también es un juego de signos y símbolos, lo que pudo observarse hoy fue un acto poco impactante del presidente Alberto Fernández, donde recordó la fecha mas trágica de nuestra historia, y una masiva movilización callejera de La Cámpora, con todos sus máximos líderes encabezando las columnas, detrás de banderas en las que se leían frases como "independencia económica".

Claramente, dicha leyenda se refería al acuerdo con el Fondo que detonó la interna. Hubo una muestra de unidad a cosiderar: el kirchnerismo está encolumnado detrás del rechazo a dicho acuerdo, no hubo dirigentes de peso ausentes en la movilización.

Algunos están pensando en que ese poder de movilización va a verse repetidamente en los próximos tiempos, cuando se empiece a ejecutar el ajuste implícitamente acordado en el convenio con el FMI, y la agrupación kirchnerista vuelva a exhibir su poder callejero, pero a modo de recriminación contra Fernández y su política económica.

"Es una forma de que vean lo que viene si se sigue por esta línea", dijo un dirigente de dicho sector en estricto off, por ahora.