Con 241 votos afirmativos y 8 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la nueva ley de tratamiento del virus de la imnunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis. 

La diputada del Frente de Todos por Entre Rios, Carolina Gaillard fue quien impulsó el proyecto y explicó que la nueva norma tiene un capítulo muy importante relacionado con las jubilaciones y las pensiones. "Necesitamos un Estado presente, que garantice que estos derechos estén cubiertos. Las personas que sufren VIH tienen un envejecimiento precoz por la toxicidad de las drogas del tratamiento", afirmó.

La normativa busca garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, para todas las personas expuestas o afectadas al VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis; promover las campañas masivas de difusión, testeo y prevención de contagios; aumentar la capacitación e investigación; y crear una comisión nacional interministerial e intersectorial con representantes de la sociedad civil.

Además, procura la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.