El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que el manejo de la pandemia en el país "fue un éxito", basándose en datos publicados por el New York Times. 

En su cuenta de Twitter, el funcionario campartió un estudio realizado por la OMS publicado en el prestigioso medio estadounidense, donde se habla del "exceso de mortalidad a nivel mundial" con respecto al COVID. 

"La Argentina tiene muy buenos resultados, dando cuenta que la estrategia sanitaria, la gestión de la pandemia y el trabajo del equipo de salud fue un éxito", afirmó el ministro.

Luego explicó que el exceso de mortalidad se calcula cuando se comparan los fallecimientos que tuvo un país durante la pandemia con las estadísticas de los últimos años.

Finalmente aseveró que "en nuestra provincia y en nuestro país, el exceso de mortalidad del 2020 y 2021, según la estimación del estudio de la OMS, da muy buenos resultados en comparación con grandes potencias del mundo. Esto se debe a que no faltó atención médica y el sistema no colapsó".

El hilo estuvo acompañado de una serie de gráficos que plantean que Estados Unidos, tiene 15% de muertes por encima del promedio habitual, contra 12% de la Argentina. La misma cifra que la de Italia, el Reino Unido y España; y queda tan solo un punto arriba de Alemania, con 11%.