La Cámara de Casación Penal inició el procedimiento para definir si reabre la causa contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán y manda a hacer el juicio oral o mantiene el sobreseimiento de la Vicepresidenta y de varios exfuncionarios kirchneristas en el expediente iniciado por la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Los abogados de los acusados, la fiscalía y los querellantes, familiares de las víctimas de la AMIA y la DAIA, tuvieron una audiencia con funcionarios de la Sala I de la Cámara de Casación. Ahí se discutió cómo van a ser las exposiciones de los argumentos los días 8 y 24 de noviembre. Posteriormente, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa tienen 20 días hábiles para definir su decisión.

El abogado de Cristina, Alberto Beraldi, anunció en la audiencia de hoy que, en vez de hablar, va a presentar sus argumentos por escrito en un documento. El abogado Fernando Burlando también haría lo mismo.

Se expondrán los letrados de los familiares de las víctimas de la AMIA, que incluye a Juan Carlos Ávila y su patrocinado Mario Aberbuj, padre de una de las víctimas y el abogado de la DAIA. Ellos pugnarán porque se reabra el caso y se realice un juicio oral y público.

Por otro lado, los abogados Mariano Fragueiro Frías, defensor de Carlos Zannini; Adrián Albor, por la defensa de Luis D'Elía; y Martín Arias Dubal, cuyo cliente es el actual embajador argentino en Rusia Eduardo Zuain; defenderán el sobreseimiento.

El fiscal del juicio, Marcelo Colombo, recurrió a sobreseer a Kirchner y al resto de los acusados, fallo de los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, quienes no encontraron delito alguno en la firma del Memorándum con Irán.

El fiscal Javier de Luca no apeló el caso cuando llegó a la Cámara de Casación, ya que consideró que ningún tratado internacional ratificado por el Congreso y que trata decisiones políticas no judiciables puede contener un delito. De igual manera, De Luca hablará en la audiencia para marcar su posición.

Esto solo deja un recurso para revisar la sentencia absolutoria: las querellas de los familiares de las víctimas de la AMIA y de la DAIA.

Cuatro días antes de la muerte del fiscal Alberto Nismán, el mismo denunció que la firma del Memorándum con Irán tenía la intención de favorecer a los iraníes y libaneses con pedido de captura internacional, sospechosos de planificar y ordenar el atentado contra la AMIA.

La Justicia, en primera instancia, no tomó la denuncia, para después reabrir el caso y terminar con el procesamiento de la Cristina, Zannini y Juan Martín Mena y otros acusados. El caso no llegó a juicio y fue sobreseído. Ahora se revisará para decidir si confirmarla o revocarla y establecer el juicio oral.