En una polémica entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández aseguró que en Venezuela no hay más violaciones a los derechos humanos ya que "las cosas mejoraron muchisimo". Las palabras provocaron la respuesta de Human Rights Watch quienes no solo repudiaron lo dicho, sino que alertaron de la grave situación que atravieza el país bolivariano.

"Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando en derechos humanos. Y gracias a Dios que votamos de ese modo porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo. Y esas denuncias ya no existen", dijo el mandatario en C5N.

Inmediatamente, Tamara Taraciuk, directora de HRW para las Américas, comentó en Twitter que la realidad que vive el pueblo venezolano es completamente opuesta a la descripta por el líder: "El Presidente Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de DH en Venezuela "ya no existen". Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Vzla y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad?" cuestionó.

En la publicación, Taraciuk se refirió a las palabras de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien se mostró "preocupada" por las "166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico, incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes" que rigen en Venezuela.

"Reitero mi pedido de que todas las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad plena inmediatamente. En particular aquellas cuya detención ha sido considerada arbitraria por el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, y aquellas que han cumplido su condena o se les ha concedido boletas de excarcelación" advirtió la exmandataria.