El nuevo impuesto presentado por Alberto Fernández y Martin Guzmán tendría como objetivo una “mayor distribución del ingreso” para que no sean solamente unos pocos los beneficiados por los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

“Cuando, días atrás, anunciamos el auxilio de unos bonos para los sectores más postergados, en ese momento yo planteé la necesidad de que revisemos cómo aquellos que estaban obteniendo una renta inesperada podían colaborar con el conjunto social”, comenzó su discurso el presidente.

Luego señaló que tenemos que plantearnos la forma en la que realmente queremos vivir: “Lo que más queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina. Porque una sociedad es una sociedad donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. La verdad es que no hemos venido acá para convalidar estafas, sino para convalidar igualdades. Para igualar necesidades”.

Haciendo referencia a la guerra, el ministro de Economía explicó que "hay sectores que se han beneficiado de la situación de la guerra”. “En general, ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas. Si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor... El estado debe cumplir su rol para una sociedad que progreso”, agregó.

El impuesto a la renta inesperada 

En relación al impuesto han expresado que deberán pagarlo “las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas”.

"Abarca menos del 1% o a lo sumo el 1% de las compañías”, dijeron allegados al ministro.

Se explicó que los criterios para la imposición de la alícuota incluirán que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021. Además, se pondrá un parámetro para que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

Las ganancias “extraordinarias” serán aquellas superiores en un 20% al período anterior que tuvieron algunos sectores de la economía a raíz del aumento de los precios internacionales que disparó la invasión rusa a Ucrania.

“A lo que se apunta es poder capturar parte de la renta extraordinaria que no es producto de una inversión adicional, sino que es producto de la guerra, a efectos de poder atacar las principales problemáticas de la sociedad argentina y al mismo tiempo fomentar la inversión incluyendo condiciones que establezcan que si esa renta inesperada por la guerra se reinvierte, entonces la contribución que se haga sea menor”, explicó Guzmán.