El Gobierno Nacional oficializó a través de un decreto publicado en el boletín Oficial la convocatoria del llamado a Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto, y a elecciones generales para el 22 de octubre.

 Las fechas a elecciones fueron fijadas a través del Decreto 237/2023, el cual manifiesta: “Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras; diputados y diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023”.

 A su vez, la normativa que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, junto a la del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convoca a elegir “Presidente y vice, senadores y diputados según corresponda en cada distrito, y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023”.

 Asimismo, en el decreto se dispone la fecha para una eventual “segunda vuelta electoral”, que se llevaría a cabo el 19 de noviembre del corriente año. Y se especifica que en la corriente elección se definirán: Presidente y vice, y 130 diputados y senadores.

 Por otra parte, mediante el Decreto 238/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la creación del Comando Electoral a los fines de custodiar las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

 El comando dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa a “designar al o a la Comandante General Electoral quien designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”. Su función es vigilar los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructura destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral.

 A su vez, se ocupará de la custodia de las urnas así como de la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.