La Justicia, en conjunto con el Ministerio de Trabajo resolvieron intervenir el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP) que había sido apuntado como responsable de bloqueos a empresas pymes durante los últimos años.

La asociación no contaba con un delegado por lo que la Justicia determinó que el ministerio eligiera uno. "Desígnase como Delegado Normalizador (...) a Gerardo Wálter Javier Guelman" sentenció eldocumento compartido en el Boletín Oficial. 

El sindicato estaba acusado de haber impedido el trabajo en distintas pymes. En algunos casos, los dueños de esas pymes aseguraron que tuvieron que cerrar sus proyectos debido a la imposibiidad de poder hacer frente a los gastos.

"Mi empresa estuvo bloqueada desde el 28 de diciembre hasta anteayer. Por eso decidí cerrarla, directamente. No me da más la vida. Estoy con palpitaciones, tomando ansiolíticos. Con mi hermana somos dos socios que arrancamos cuando teníamos 20 años cada uno. Y acá estoy, treinta años después, fundido", aseguró en su momento Wálter Cividino, dueño de la empresa química Rame, que estuvo cerrada durante todo enero.