Tras 10 días de investigación, el juez Daniel Rafecas archivó hoy la causa que investigaba supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Nestor Kirchner. La decisión es un cierre no definitivo del expediente, que podría reabrirse si a futuro aparecieran pruebas que lo justificaran.

Según fuentes del juzgado, "tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento".

El magistrado habría afirmado en el fallo que "todos los señalamientos de supuestas irregularidades fueron descartados por no ser ciertos" y que la justicia federal "no estaba llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas". "A partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal" indicaron desde el círulo de Rafecas.

En la causadeclararon como testigos el exministro Matías Kulfas y Antonio Pronsato, ninguno dijo haber advertido irregularidades. Además, se realizaron audiencias con las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que le explicaran cuáles son los "requerimientos técnicos" del gasoducto que se necesita y con las empresas transportistas del gasoil.