El gobierno de Axel Kicillof diseñó un manual con el propósito de que la problemática del intento de magnicidio a Cristina Kirchner llegué a las escuelas secundarias. La Jefatura de la Región Educativa 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, fue la encargada de elaborar la guía didacta e invito a la comunidad educativa a realizar “actividades reflexivas” hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Democracia.

"Es una bajada de linea muy fuerte y nos preocupa a todos los padres. Hoy vivimos mucha violencia en la escuela. Hoy vivimos en el caos total", sostuvo María Perez Parma , integrante de Padres Organizados de Bolívar

La primera consigna propone analizar una viñeta del dibujante Rep, la cual hace referencia a los discursos de odio que generaron el atentado a la vicepresidenta. Seguida de la ilustración se ofrecen algunas preguntas: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.

A continuación, el documento pregunta si los estudiantes conocen la definición de la palabra “magnicidio” y si saben de algún otro intento de asesinato a un político a nivel mundial. Posteriormente, se presenta la definición de Wikipedia: “El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, intención de provocar una crisis política o eliminar a un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

La guía incluye una definición de “discurso de odio”: “Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia". También se les pregunta a los estudiantes qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de ese tipo de mensajes.

La respuesta de la oposición ante esta iniciativa no se hizo esperar, catalogándola como “un nuevo intento de adoctrinamiento escolar” y "una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”.

“La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir”, cierra el comunicado emitido por el PRO.

Paralelamente, el diputado Cristian Ritondo repudió el movimiento de Axel Kicillof y opinó que están convirtiendo a las escuelas en "usinas de odio y militancia kirchnerista”.