Siguiendo la política de “ajuste” en las cuentas fiscales a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Alberto Fernández anunció este jueves que se prepara para limitar, por decreto, la distribución de planes Potenciar Trabajo. 

El plan cuenta con una asignación de $27.000 para proyectos productivos que manejan las organizaciones sociales cercanas al oficialismo. Actualmente, son 1.300.000 personas las beneficiarias de esta ayuda.

“No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que me he comprometido”, anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en declaraciones a radio El Destape. Asimismo, aseguró que el decreto está “a la firma” del Presidente.

“El Potenciar Trabajo se lleva el 50 por ciento del presupuesto del ministerio. El decreto habla de cómo estos sectores se incluyen en el trabajo formal, la institucionalización de la economía popular y allí las organizaciones sociales van a poder discutir esa agenda”, dijo la funcionaria, para quien el proyecto ha sido “dialogado con parte de los movimientos sociales que integran la UTEP [Unión de Trabajadores de la Economía Popular]”.

Sin embargo, la medida ya puso en alerta a los movimientos sociales opositores al Frente de Todos, que amenazan con activar un acampe a partir de la semana próxima en el Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de julio.

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Partido Obrero, rechazó el plan de ajuste y lanzó advertencias. “Llegamos casi hasta fin de año con los programas cerrados, un ingreso miserable de $25000, un cuarto de la canasta de pobreza y sin ninguna perspectiva de mejora en lo que resta del año en la cuestión central, que es el reclamo de las organizaciones de la unidad piqueteras: trabajo genuino”, aseguró

Asimismo, agregó desafiante: “Frente a este cuadro advertimos que, de no encontrarse mínimas respuestas ya acordadas y establecidas con el Ministerio de Desarrollo Social, volveremos a salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha la semana que viene, sin descartar una permanencia frente al Ministerio reclamando una reunión con la señora Tolosa Paz, que nunca respondió nuestro pedido de audiencia”.