El gobierno no envío anoche el proyecto de ley para que el Congreso avale el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque de la forma que estaba establecido el articulado, era imposible que la oposición lo acompañe.

Incluía, dentro del mismo artículo que aprobaba tal acuerdo, la aprobación de una serie de anexos que son los que, entre otras cosas, determinan los aumentos tarifarios, que los opositores no piensan acompañar de ningún modo.

El presidente Alberto Fernández, necesita imperiosamente el voto de Juntos, porque no sabe todavía cual será la reacción de los diputados de La Cámpora, con lo cual se arriesgaría a una derrota que sepulte el entendimiento, sin la mano levantada de diputados opositores.

La fórmula nueva, del proyecto que seguramente ingrese al Congreso esta tarde, desdobla en dos artículos diferentes la cuestión. De modo que la oposición puede acompañar la votación del proyecto en general y luego votar a favor el artículo primero y en contra el artículo segundo.

Si esto ocurre, el gobierno podrá aumentar las tarifas de todos modos, pero la oposición no tendrá que hacerse cargo políticamente de ese incremento.