Este martes, el fiscal Diego Luciani retomó su alegato en la causa por las obras públicas, que tiene como principal acusada a la vicepresidente Cristina Kirchner, y apuntó contra ella al decir que realizó un “apagón informativo” y escondió los “cuantiosos fondos públicos” destinados a Santa Cruz para escabullirse de los controles.

“Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos, se manejaron a discreción los excedentes y los legisladores nunca tuvieron la posibilidad de controlar para saber lo que estaba pasando realmente con la obra vial de Santa Cruz”, dijo el fiscal, y afirmó: “Les mintieron”.

Además, el fiscal manifestó que “pese a lo sostenido por Cristina Fernández” en este juicio, el Poder Ejecutivo “monopolizó el manejo” de gran parte de la información sobre lo que concierne a los fondos públicos y “desconoció” normas que lo obligaban a darle más elementos al Congreso para que pudiera controlar.

“Contrariamente a lo esgrimido por la imputada Fernández, en los hechos, el diseño de las políticas de inversiones en materia vial fue dirigido por el Poder Ejecutivo Nacional”, expuso el fiscal al final de su alegato durante esta mañana.

Luciani fue recusado la semana pasada por la defensa de la vicepresidenta, acusada central en este juicio, que investiga una presunta estafa al Estado con el manejo de las obras viales en Santa Cruz. El viernes pasado, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó su recusación y el resto de las planteadas por las defensas.

La causa Vialidad tiene como principal imputada a la vicepresidente, que presuntamente habría liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública vial hacia Lázaro Báez, quien ganó cerca del 80% de la obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones.