Este lunes por la tarde, en la novena audiencia de alegatos en el juicio por la Causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani apuntó contra el presidente Alberto Fernández por “defender puerilmente” a Cristina Kirchner, la principal acusada del caso. 

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner

En este contexto, el letrado cuestionó de lleno la afirmación de que las contrataciones de obra pública del Estado no son materia revisable por la Justicia. “Esa es una manera de intentar que ningún poder del Estado pueda inmiscuirse en estas cuestiones”, agregó, y de esta forma aprovechó para criticar al jefe de Estado por sostener esa afirmación: “Cuando esas expresiones proceden del propio Presidente, como sucedió en este debate, deben interpretarse como una injerencia indebida de un poder del Estado en otro”.

Para defender puerilmente a su compañera de fórmula intentó correr el foco de la discusión”, dijo Luciani sobre el mandatario, luego de recordarle a Fernández que no se debe confundir al Estado, como víctima de la cartelización, con los funcionarios del Estado, que pueden aprovecharse de esa cartelización de la obra pública.

Es llamativo escuchar que el Presidente no pueda distinguir esta cuestión elemental”, agregó, para recordarle la contradicción entre esos dichos en el juicio con lo que el propio Alberto Fernández había afirmado el día después de que José López fue encontrado con bolsos con 9 millones de dólares en un convento.