Alejandro Astesiano, jefe de la custodia del Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, fue detenido por la policía por falsificación de documento. A pedido de un fiscal, esto generó un escándalo político e incluso sorprendió al mismo mandatario.

Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínese quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”, expresó Lacalle Pou sobre lo acontecido.

Astesiano había acompañado al Presidente en las vacaciones que se tomó la semana pasada y de las que volvió este domingo. Al regresar, Pou fue informado personalmente por Astesiano que en la residencia presidencial lo esperaba el Director de Inteligencia para darle información sobre el caso.

“Se lo detuvo. Desde ese momento a la fecha está incomunicado. Según me dicen, ahora estaría en fiscalía”, señaló el Presidente en conferencia de prensa. Posteriormente aseguró que no tiene más detalles.

Según la prensa local, Astesiano ha sido indagado varías veces desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño.

Sin embargo, el mandatario recalcó que “no tiene antecedentes penales”. “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, contestó cuando le consultaron si Astesiano mantendría su puesto.

Lacalle Pou contó que conoció a Astesiano durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014. Ocupo el puesto de su jefe de custodia desde 2019.

“Si hubiera tenido un indicio de que actúa por fuera de la ley, no le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia”, sostuvo, antes de aclarar que no quiere sacar conclusiones precipitadas y que se siente mal por la situación.