Esta mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Guillermo Snopek, debatió el proyecto de ley propuesto por el kirchnerismo para modificar las reglas de juego de la consulta popular. El objetivo es poder presentarlo ante la totalidad de la Cámara antes de fin de mes. 

El proyecto, impulsado por Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio propone que la ley de convocatoria pueda ser sancionada con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los presentes en la sesión. También se elimina la prohibición de realizar la consulta en simultáneo con una elección nacional. 

De esta manera, se abriría la puerta a que puedan ser sometida a la voluntad popular temas como el de la ampliación de la Corte y la modificación del secreto fiscal y bancario. En ese sentido, el oficialismo no tendrá que recurrir al voto de provinciales aliados para el uso de ese mecanismo.

La normativa vigente establece que una iniciativa se convertirá en ley si logra reunir la mayoría de los votos emitidos en una consulta popular. La convocatoria debe hacerse mediante ley de Congreso votada por mayoría absoluta de los miembros de cada cámara legislativa, es decir 37 votos en el Senado y 129 en Diputados.