La segunda vuelta en Colombia, el país mas "conservador" en materia electoral, del subcontinente, se llevará a cabo entre dos candidatos "antisistema", en términos de política argentina, serían dos "Milei".

Conservadores y Liberales se han turnado en el poder durante todo el Siglo XX. Desde los años 2000, esos partidos han tenido que conformar coaliciones y cambiar de nombre para ganar elecciones, pero siempre las han encabezado, es el caso de Adrés Pastrana, Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos Calderón y ahora, el saliente Iván Duque. Todos provenientes de la elite política tradicional.

Ahora, el 70% de los colombianos eligieron para enfrentarse en segunda vuelta, a dos antisistema, dos políticos que no vienen de ninguno de esos dos partidos: Gustavo Petro, ganador con el 40% de los sufragios, proveniente de un movimiento guerrillero; y Rodolfo Hernández, que si bien exhibe un pensamiento "de derecha" contrario a Petro, no procede de ninguno de los partidos de la elite.

Petro, viene bregando por insertarse en la política hace años y ha tenido diversos cargos electivos. Hernández apenas ha sido alcalde de Bucaramanga a donde llegó, financiando su propia campaña. Los partidos tradicionales ven en este último no solamente un salvador de las ideas de derecha, sino también alguien al que podrán controlar.

Es que si se impusiese, no tendría un solo legislador en el Parlamento, dependería para gobernar, de los diputados uribistas, que podrían tenerlo en sus manos. Petro por su parte, tienen un bloque minoritario pero combativo que podría darle algún margen.

Pero el fenómeno antisistema crece en latinoamérica. A pasos agigantados. Donde aparece un candidato distinto, gana o da pelea, al menos. Gabiel Boric es un ejemplo. Si bien el chileno no es "antisistema" porque se crió en la actividad política, viene de una coalición de partidos que jamás estuvo ni siquiera cerca del poder, desde la recuperación democrática.

Pedro Castillo en Perú, es también un presidente inesperado. Y del otro lado del arco político, fue una sorpresa Jair Bolsonaro en Brasil. En nuestro país, Javier Milei no era una opción hace tras años, en las presidenciales 2019 y hoy, las encuestas, presentan un escenario de tercios para 2023, con el economista como opción. Los partidos tradicionales han hecho un total destrozo con la democracia, en todo el continente.