Este lunes, empezó la novena audiencia de la etapa de alegatos del juicio oral que cuenta a la vicepresidente Cristina Kirchner entre sus acusados, con la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que no solo exigirán su condena pero también la prohibición de ejercer cargos públicos.

La "Causa Vialidad" investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la realización de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En este contexto, varios funcionarios y figuras allegadas al peronismo no dudaron en  saltar a la defensa de Kirchner a través de las redes sociales, donde acusaron a la justicia de buscar una condena sin pruebas suficientes. “Basta de Persecución. Basta de Lawfare. Todos con Cristina”, apuntó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tweet de Axel Kicillof

“Quieren proscribir a Cristina Kirchner. La extrema derecha de América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Lula Da Silva. Pero nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”, twitteó el canciller Santiago Cafiero, en un claro repudio a las acusaciones.

Bajo la misma línea, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, también apoyó a la vicepresidente: “Rechazo la persecución judicial contra Cristina Kirchner, que atenta también contra las reglas claras de nuestra democracia, y ratifico mi solidaridad y acompañamiento a quien le cambió la vida a millones de argentinos y argentinas con sus políticas públicas”.

Tweet de Martín Insaurralde

Además, otros funcionarios y agrupaciones mostraron su rechazo a lo establecido por los fiscales de forma más concisa. "El pueblo no olvida" twittearon desde la cuenta de , organización de militantes kirchneristas "La Cámpora", mientras que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, precisó: "Con Cristina no se jode"

Desde La Cámpora, agrupación que conduce Máximo Kirchner, apoyaron a la vicepresidente.
Desde La Cámpora, agrupación que conduce Máximo Kirchner, apoyaron a la vicepresidente.

Mientras tanto, Cristina Kirchner reveló en un hilo de tuits que su abogado solicitará la ampliación de su declaración indagatoria para la audiencia de mañana, 23 de agosto.  "He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", declaró.