La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados avanzó en la sanción de la Ley Lucio: la ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Esta lleva su nombre en honor a Lucio Dupuy, el niño de La Pampa de 5 años asesinado a golpes por su madre y su pareja.

Durante un encuentro, los diputados participantes dictaminaron el proyecto y todos los bloques estuvieron de acuerdo. Ahora solo queda la Comisión de Presupuesto lo valide para después ser tratado por la Cámara Baja en el recinto.

“Estamos muy contentos por haber avanzado con este dictamen unificado de todos los diputados de los distintos bloques”, compartió el diputado nacional Martin Maquieyra, quien promovió el proyecto. También señaló el arduo trabajo que requirió la participación de todos los bloques y que “este es el principio”.

Martin Maquieyra, diputado nacional
Martin Maquieyra, diputado nacional

Maquieyra agradeció la ayuda de la familia de Lucio, dirigiéndose especialmente a los abuelos del chico, quienes participaron de la reunión: “Agradezco a Ramón, el abuelo de Lucio, y a toda la familia Dupuy por el apoyo y el acompañamiento en todo momento, para que la ley de Lucio Dupuy avance en el Congreso”. Para cerrar, destacó que “Lucio merece que lo hagamos en su memoria y todos los niños de nuestro país necesitan esta protección”.

El diputado pampeano del PRO presentó el proyecto de ley en diciembre de 2021, un mes después de la muerte de Lucio. Está conformado por 11 artículos y establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos los funcionarios públicos en cualquier nivel y que formen parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El proyecto dicta que el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

Según Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, “el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara".