El Gobierno ordenó que Argentina se abstenga al momento de votar para que la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuara con sus investigaciones acerca de la violación de los derechos humanos en Venezuela, cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. 

“Argentina ha decidido abstenerse en el presente proyecto de resolución por entender que el diagnóstico realizado por la FFM -como se llama a la comisión- no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y en diálogo directo con los actores gubernamentales y no gubernamentales”, justificó Sebastián Rosales, representante del país ante el Consejo.

Sin embargo, las organizaciones de DDHH venezolanas rechazan este punto, ya que denuncian a Nicolás Maduro por no cooperar con las investigaciones, además de no permitir el ingreso de la misión independiente al país para poder realizar su trabajo. Respecto a ese tema, el diplomático argentino sí admitió que “coinciden” en que “es el propio gobierno de Venezuela el que debe permitir el acceso de la FFM al país para investigar las denuncias recibidas”.

Finalmente, para concluir con su discurso, Rosales volvió a defender la postura nacional, asegurando que “la renovación de la misión en las actuales condiciones sólo contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y en el terreno no puede mejorar las condiciones del pueblo venezolano”.

Por su parte, el ex presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se pronunció al respecto a través de su Twitter, pidiéndole disculpas al pueblo venezolano. "Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos”.