Durante la inauguración de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac) y los de la Unión Europea, en el CCK, Alberto Fernández dio un discurso “improvisado" y polémico en el que mencionó desconocer un acuerdo entre la UE y la Argentina.

En el Centro Cultural Kirchner, los temas que el Presidente tocó fueron desde la pandemia del Covid, las vacunas, la desigualdad, la invasión de Rusia a Ucrania, hasta la integración inter regional, justo cuando algunos países de la Unión Europea tratan de resurgir los acuerdos con el Mercosur negociados sin éxito desde hace más de dos décadas y media.

Alberto Fernández no recordó la existencia de un acuerdo entre Argentina y Europa

En cierto momento del discurso de Fernández, este dijo: “Hablando con Josep me enteré que en el año 90, Argentina y la Unión Europea firmamos un acuerdo del que el canciller ni yo ni nadie tenía idea que existía. Eso demuestra lo que pasa cuando el diálogo se quiebra, cuando el diálogo se pierde”. El Presidente estaba sentado junto al canciller Santiago Cafiero y el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Tanto los diplomáticos de las distintas delegaciones como cientos de usuarios en redes quedaron indignados. "En 1990, el canciller Cavallo firmó un acuerdo con la Comunidad Europea. Ahora Alberto Fernández dice desconocerlo y culpa a la falta de diálogo. Pero en 2000, Alberto Fernández dialogaba tanto con Cavallo y hasta compartía lista. No es falta de diálogo, es de burro nomás", criticó por Twitter el politólogo Andrés Malamud.

Alberto Fernández no recordó la existencia de un acuerdo entre Argentina y Europa

Dicho tratado mencionado por Fernández es el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre la República Argentina y la Comunidad Económica Europea, firmado en abril de 1990 y que entró en vigor al año siguiente. Este “envejeció” y varios gobiernos buscaron modernizarlo. Sin embargo, Bruselas siempre lo evadió.

El último intento por actualizarlo fue durante la presidencia de Mauricio Macri, y fue planteado por sus diplomáticos en varias ocasiones a la en aquel momento embajadora europea en Argentina, Aude Maio Coliche. Pero según Borrell, quien participó junto a Cafiero en una conferencia en el Palacio San Martín, habría intenciones de ponerlo al día.