El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció un fuerte discurso en contra de la oposición durante la inauguración de la autopista que une Cañuelas con Ezeiza. “En nombre de la libertad quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia”, aseguró Fernández en el Día de la Lealtad Peronista. 

El presidente citó algunas partes del último libro de Mauricio Macri, dirigente del PRO, llamado Para qué. “Este fin de semana hice algo que a los peronistas nos da un dolor de estómago. Dije: ‘Vamos a hacerlo, a ver qué dice’. Me fui a ver el libro del expresidente, a ver qué nos propone”, comenzó.

“Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con la legislación en materia laboral, previsional y fiscal, y lo vamos a hacer de entrada”, fue la primera frase que leyó del libro. Después, el Presidente comentó: “¡Caray! Resulta que vamos a terminar con los derechos de nuestros trabajadores, de nuestras mujeres, derechos que hemos otorgado en este tiempo”.

Fernández asegura que Macri plantea en su libro terminar con las políticas sociales y con el derecho a la protesta. “¡Amigo, mirá a lo que te animaste! Vamos a dejar a la intemperie a los que necesitan el auxilio del Estado, cuando las situaciones que ellos crean los ponen en la miseria. Y no los vamos a dejar protestar. ¡Qué linda propuesta!”, ironizó Fernández.

Asimismo, el mandatario aprovechó para pedirle a los trabajadores “que no se dejen confundir”, a pesar del “desencanto” por el dolor de la pandemia y la guerra, además de las “deudas” que recibió su administración. “Que no nos confundan: nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad”, planteó.

Respecto a la situación económica

El presidente Alberto Fernández también aprovechó su discurso para referirse a la crisis económica que se vive actualmente en el país. “Quiero decirle a cada trabajador y trabajadora que no estamos olvidándonos de ellos. Las paritarias están abiertas y funcionan libremente. Queremos que con esas paritarias los salarios le sigan ganando a la inflación para desarrollar la Argentina”, indicó.

De igual manera, informó sobre las nuevas medidas que se van a tomar respecto al aumento de salarios. “Para los asalariados hemos tomado la decisión de adelantar la suba del mínimo no imponible para que, ante el crecimiento de la inflación, los sueldos y aumentos no se vean atrapados”. Según el mandatario, el piso será de 330.000 pesos y comenzará a regir en noviembre. Esta semana el Presidente se reunirá con los dirigentes gremiales para discutir los aumentos salariales, explicó.

Asimismo, anunció que el Gobierno también reforzará la ayuda social. “Habrá un bono para los sectores más vulnerables, que no reciben ninguna ayuda del Estado. Queremos que nadie quede olvidado. Vamos a sacar este bono y vamos a llegar a los más marginados, olvidados, a los más postergados”. 

Fernández también comentó que se redoblará la inversión en máquinas y herramientas para la economía popular, así como un plan para adquirir electrodomésticos con tasa subsidiada. "Queremos promover la industria, dar trabajo, pero que todos puedan acceder en cuotas fijas a un TV, a un aire acondicionado de bajo consumo, a un celular. Así que vamos a hacerlo en 30 cuotas fijas, que vamos a lanzar en los próximos días, para que todos puedan acceder al mejor TV si quieren ver el Mundial”.