En plena disputa por el envío de los fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández dio un discurso este martes cuestionando al gobierno de CABA. “Me encataría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad y vea lo que es el norte. Aquí no se discute cómo ampliamos los subtes, sino quién tiene agua”, comentó desde Santiago del Estero, en el marco de la inauguración acueducto Simbolar–Añatuya.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y por el gobernador provincial, Gerardo Zamora, quien lo precedió en la palabra y también fue sumamente crítico de la Ciudad.

“[A los santiagueños] que se queden tranquilos que vamos a defender el federalismo, vamos a seguir queriendo a nuestro país, vamos a trabajar por nuestra patria, a la cual amamos. No como el centralismo porteño, que sienten dueños del país al cual detestan”, lanzó el mandatario provincial. 

Seguidamente, Fernández, con el foco puesto en el federalismo, aseguró: “Estamos viviendo un tiempo donde estamos dando este debate incansablemente, yo desde la Presidencia de la Nación y cada gobernador que me acompaña. No podemos vivir en paz viendo el retraso del norte y del sur y cómo sigue enriqueciéndose el centro del país”.

Luego, aseguró en referencia al acueducto inaugurado ese mediodía: “Toda esta obra cuesta lo mismo que la ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella. Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad y vea lo que es el norte. Aquí no se dicuste como ampliamos los subtes, sino quién tiene agua. Miren hasta dónde ha llegado la desigualdad”.

Para finalizar, el presidente agregó que “tenemos que respetar el federalismo, que no es otra cosa que darle a cada argentino la oportunidad de ser feliz en el lugar en donde nació. Mientras no logremos eso, el país va a seguir siendo uno donde hay un centro rico y un norte y un sur periféricos donde vivir cuesta mucho”.