Faltando algunos días para el inicio de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández pronunció un duro discurso contra Estados Unidos por bloquear economicamente a Cuba y Venezuela. 

"Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: ¡Paren!",fueron las palabras con las que inició la declaración. Luego dijo: "En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra".

"También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca", continuó haciendo referencia a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Luego comentó que le transmitió su preocupación a los presidente de Francia y Alemania por "el hambre y la miseria" qu hay en la región:

 "¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con nuestro silencio? ¡No me callo más! Lo que digo acá, lo digo en el norte; sería maravilloso que se sumen a mi voz si es que queremos que nuestras sociedades de una vez y para siempre enseñen, desarrollen el conocimiento, produzcan ciencia y tecnología para ser parte del mundo global que nos prometieron que íbamos a ser"

El mensaje se dió dias después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden, invitaran formalmente a Alberto y a Fabiola Yañez a participar del encuentro. 

Si bien aún no hubo una contestación oficial, se espera que el presidente asista. "Debe realizarse sin exclusiones" fueron las palabras de la vocera Gabriela Cerruti.