Las instituciones en la Argentina suelen ser presas de los tironeos y vaivenes políticos y el Consejo de la Magistratura de la Nación, está muy lejos de ser la excepción. Tas el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición del cuerpo que estableció la ley 26.080, el Alto Tribunal le puso un plazo al Poder Legislativo para dictar una nueva ley que respete el equilibrio entre estamentos, y si eso no ocurre antes del 15 de abril, pasaría a regir la composición anterior a la ley objetada, que era de 20 miembros.

El Ejecutivo mandó tradíamente el proyecto al Senado, y para peor, el Parlamento decidió hacer caso omiso al decreto de llamado a sesiones extraordinarias y no trabajó en todo el mes de febrero. La semana pasada, debió suspenderse una sesión en la que iba a tratarse el tema, porque el Frente de Todos no tenía los votos necesarios para la aprobación.

En esta semana que empieza, en medio de las elecciones de los abogados por un lado y los jueces por el otro, los senadores por fin darían media sanción al proyecto.

Mientras tanto, mañana martes, la agrupación macrista "Abogacía para la Independencia Judicial" que candidatea al Consejo a Jimena De la Torre, enfrentará a la lista kirchnerista "Abogacía Federal", que postula a María Fernanda Vázquez. Cada lista tiene dos miembros porque se eligen dos cargos y aunque De la Torre parece tener todas las de ganar, la distribución de los cargos por sistema d'hont las colocaría a ambas en la Magistratura.

Por el lado de los jueces, las postulantes son tres: la “Lista Bordó” con Agustina Díaz Cordero; la “Lista Celeste” con Viviana Dobarro; y “Compromiso Judicial” con Jimena Monsalve. Esta elección se realizará el jueves próximo.

Sin embargo es probable que, para cuando se celebre este segundo comicio, el Senado ya haya dado media sanción al proyecto del Ejecutivo y lo haya girado a diputados. Allí la cosa podría complicarse, el gobierno tendría mas problemas que en la Cámara Alta para alcanzar el número necesario para su sanción.

Si la iniciativa kirchnerista progresa, nadie sabe que pasará con las elegidas en las elecciones de esta semana. Y si no progresa porque se traba en diputados, tampoco. Otros estamentos, como el de los académicos recién realizarán sus elecciones el 18 de abril, ya vencido el plazo puesto por la Corte, y tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores debería designar nuevos miembros, pero no han hecho ningún movimiento en tal sentido.

El mayor problema es que, de acuerdo a la ley que quedaría vigente, la presidencia del Consejo, quedaría en manos del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, mala palabra hoy en el oficialismo, por lo cual el kirchnerismo no hará ningún movomiento favorable a que el organismo funcione, hasta que no esté vigente una norma que deje afuera a la Corte del Consejo.

Por ende, todo indica que desde el 15 abril no habrá un organismo que sancione o nombre o destituya jueces, un organismo previsto por la Constitución, que puede pasar al olvido, tal vez, hasta el próximo gobierno.