Luego de que se cancelara el encuentro de Alberto Fernández y Joe Biden a fines de julio, se confirmó que los mandatarios no se encontrarán en la 77° Asamblea General que se desarrollará entre el 19 y el 20 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas.

La reunión bilateral entre el mandatario argentino y el líder demócrata se suspendió unos días antes de la fecha programada, cuando a Biden se realizó un test de coronavirus y dio positivo. En consecuencia, los jefes de Estado no pudieron coordinar sus agendas y aún no se determinó cuál será la fecha del mitin entre ambos presidentes.

Alberto Fernández y Joe Biden en su último encuentro en la Cumbre de las Américas en junio de 2022.
Alberto Fernández y Joe Biden en su último encuentro en la Cumbre de las Américas en junio de 2022.

Por su parte, Fernández asistirá a la “Cumbre sobre la Transformación de la Educación” que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres. El Presidente viajará junto al canciller Santiago Cafiero, desde Buenos Aires el sábado 17 por la noche y regresarán el jueves 22.

Por eso se especulaba que en esta visita a Estados Unidos el encuentro entre ambos mandatarios podría revitalizarse. Fuentes de la Cancillería argentina anticiparon hoy que “será más adelante”, aunque se negaron a brindar más detalles.

Sin embargo, el que sí viajará a los Estados Unidos es el ministro de Economía Sergio Massa. Allí, el funcionario se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, entre otras reuniones con inversores, donde expondrá los lineamientos de su plan económico