Esta mañana Alberto Fernández aterrizó en Los Angeles para participar de la novena Cumbre de las Américas. El presidente, que dudó su asistencia hasta hace unos días, aceptó la invitación por pedido de Andrés Manuel López Obrador quien lo convenció de "ser la voz de los excluidos". En su discurso hablará en nombre de la CELAC sobre la marginación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Mi intención es llevar la voz de Latinoamérica y el Caribe a la Cumbre", aseguró y agregó: "Yo vengo a reclamar una verdadera integración sin exclusiones".

El mandatario también comentará su preocupación por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en América Latina, ya que considera que la invasión "no sólo traerá muerte y desolación en Europa", sino también una "profundización de las asimetrías sociales en América Latina y África".

"Mi intención es convocar a la unidad del continente para hacer frente a los efectos derivados de la guerra", afirmó el jefe de Estado.

La Cumbre, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para debatir sobre aspectos políticos y económicos, comenzó a desarrollarse el lunes, y tendrá lugar hasta el viernes.