Comienza la ronda de indagatorias en la causa por la catástrofe ferroviaria de Once. Hoy están citados directivos del Grupo Cirigliano. También debe volver a declarar el conductor del tren.

El juez Bonadío tiene una lista de treinta imputados. Investiga qué responsabilidades tienen en la tragedia que dejó cincuenta y un muertos y más de setecientos heridos.

Los dos primeros citados al despacho del juez en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 son el presidente de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Michele Ferrari, y el vicepresidente del grupo COMETRANS (controlante de TBA), Oscar Garibolglio, ambos a las 10.

Según el cronograma difundido por el juzgado, la ronda de interrogatorios se prolongará hasta el lunes 11 de junio, cuando en último turno el magistrado vuelva a indagar al maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba.

En la larga nómina de citados a declarar por Bonadio figuran los empresarios Antonio, Roque y Sergio Claudio Cirigliano, concesionarios de la ex línea Sarmiento desde su privatización en 1995, citados para el 4 y 8 de junio respectivamente.

También serán indagados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el 8 y el 11 de junio respectivamente, y el subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Guillermo Luna, el día 6 de ese mes.

Para sus interrogatorios Bonadio cuenta con una pormenorizada pericia técnica elaborada por una comisión integrada por los peritos Raúl Díaz, de la Corte Suprema de Justicia y dos profesores del carreras de ingeniería ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, Néstor Luzuriaga y Juan Alfredo Brito.

Por Continental, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales, subrayó que los espera “un arduo mes” para poder acercarse “a la verdad”.