Esta fuga de seis presos en Moreno ocurrió 19 días después de otro escape cinematográfico que concretaron 13 detenidos del Penal de Ezeiza, donde cavaron un pozo desde una celda hasta el exterior del pabellón y luego traspasaron dos alambrados perimetrales hasta alcanzar el exterior. De esos 13 presos, aún permanecen prófugos siete.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho fue descubierto cerca de las 5, en la seccional situada en Belgrano y Merlo, de Moreno, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Un vocero judicial precisó que había nueve presos alojados en un calabozo situado en un patio interno de la comisaría y que había sido refaccionado hacía poco tiempo para mejorar las condiciones de alojamiento.

Según las fuentes, seis de los presos lograron escapar luego de limar un barrote aparentemente ubicado en el patio interno.

"Sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto", explicó el vocero judicial consultado.

La misma fuente señaló que los detenidos, todos con domicilio en Moreno y que no superan los 25 años, quedaron filmados por las cámaras de seguridad de la seccional cuando escaparon por el techo de la misma.

Los evadidos fueron identificados por la Justicia como Cristian Daniel Ruiz Díaz, preso desde el 21 de marzo por robo calificado; Darío Osvaldo López, desde el 10 de agosto por robo calificado; Brian Adrián Chávez, desde el 10 de agosto por tentativa de robo; Ariel Miño, desde el 16 de agosto por robo calificado; Miguel Angel Ruiz, desde el 19 de agosto por robo calificado; y Luis Horacio Vivas, desde el 23 agosto por robo agravado.

La mayoría de los presos habían sido detenidos durante el turno del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, Gabriel Lorenzo, y estaban a disposición de la jueza de Garantías 3 de General Rodríguez, María Celina Ardohain.

Una fuente policial dijo a Télam que tras la fuga, el personal de de la Jefatura Departamental Moreno y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mercedes iniciaron distintas tareas en procura de recapturar los evadidos.

En base a tareas investigativas, efectivos de la comisaría 6ta. de Tigre localizaron esta noche en El Talar una vivienda donde se ocultaban López y Chávez, quienes fueron apresados cuando salían de la misma y tras una persecución a pie.

Los dos recapturados quedaron a disposición del fiscal Federico Luppi, de la UFI de Moreno, a cargo de la causa por "evasión", un delito que prevé una pena de un mes a un año de
cárcel.

Las fuentes judiciales señalaron que el fiscal Luppi investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal policial que estaba de turno en la seccional.

En ese sentido, el funcionario judicial imputó al imaginaria de la comisaría, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no hizo la requisa en el calabozo, por infracción al artículo 181 del Código Penal.

Ese artículo castiga con prisión de un mes a cuatro años a quien "favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo".

El mismo código aclara que "si la evasión se produjere por negligencia de un funcionario público, éste será reprimido con multa de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil".

Los voceros agregaron que el fiscal Luppi todavía no decidió cuándo va a indagar a los tres policías imputados ya que no tiene plazos para hacerlo y también aguarda obtener primero más elementos de interés para la investigación.

En la pesquisa también colabora con el fiscal Luppi el personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.