Uno de los presuntos líderes de una organización delictiva rosarina investigada por narcotráfico, asociación ilícita y homicidios por encargo se entregó en la jefatura de policía de esa ciudad, luego de que pesara sobre él un pedido de captura librado por la justicia local.

Se trata de Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", uno de los presuntos cabecillas de la banda conocida como "Los Monos", que la justicia de Rosario investiga por sus vínculos con el narcotráfico y con varios crímenes violentos ocurridos en los últimos años.

Cantero se entregó ayer entre las 17 y las 18 en la jefatura de policía de Rosario y quedó detenido, a la espera de que el próximo lunes el juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, le tome declaración indagatoria.

Según la versión policial, Cantero "se vio cercado" ayer luego de tres allanamientos dictados por el juez Vienna para detenerlo, por lo que habría decidido entregarse. Su abogado, Carlos Varela, dijo esta mañana que "se entregó solo y es mentira que estuviera cercado".

"Guille" Cantero es hermano de Claudio "Pájaro" Cantero (29), sindicado como el "cerebro" de la banda de "Los Monos", quien fue asesinado de varios disparos el 26 de mayo último, en la puerta de un boliche bailable de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, lindera con Rosario hacia el sur.

El crimen del "Pájaro" dio origen a tres asesinatos violentos en 72 horas, entre ellos el del dueño del boliche donde fue atacado el líder de "Los Monos" y el del hermano de uno de los presuntos autores de ese homicidio.

En la causa en la que se investiga a la familia Cantero, el juez Vienna ordenó más de 100 allanamientos en Rosario y otras localidades de la región, en los que se secuestraron drogas, elementos para el fraccionamiento del estupefaciente, balanzas de precisión, autos de alta gama y electrodomésticos, entre otras cosas.

El expediente se originó con el crimen a balazos de Martín "Fantasma" Paz, cuñado del "Pájaro" Cantero, acribillado a balazos en septiembre del año pasado en el macrocentro de Rosario cuando paseaba con su esposa e hija en una cupé BMW blanca último modelo, que despertó la sospecha de los investigadores.

Según fuentes del caso, a partir del crimen del "Fantasma" Paz la justicia comenzó a avanzar sobre la banda de "Los Monos", que opera en esa ciudad santafesina desde hace más de 10 años.

La principal hipótesis es que Paz era el encargado de blanquear el dinero proveniente de actividades ilícitas y que los Cantero ordenaron matarlo porque habría tenido intenciones de independizarse de la organización, dijeron fuentes judiciales. Las mismas fuentes señalaron que el padre de Paz sería el instigador del crimen del "Pájaro" Cantero, con el fin de vengar la muerte de su hijo.

Además, en el marco de la investigación fueron detenidos un comisario y un sargento que prestaban servicios en la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, acusados de brindarles a los delincuentes información precisa sobre las pesquisas en su contra.

También fue detenida una funcionaria del Ministerio de Seguridad por su presunto vínculo con "Los Monos", lo que abona la hipótesis de la protección oficial a la organización con base en los barrios Las Flores y La Granada del sur de Rosario.