La Cámara de Casación denunció que “está en emergencia la Justicia Penal por la falta de jueces”.

Señaló además que es “imperioso” designar nuevos magistrados para enfrentar la sobrecarga y el desborde jurisdiccional.

Casación explicó que hay setenta y cuatro vacantes de jueces en los tribunales de su jurisdicción y que, en lo que va del año, autorizaron “más de mil doscientas subrogancias”.

Por Continental, el presidente de la Asociación de Magistrados alertó que el hecho es “gravísimo” y acusó al Gobierno, ya que, argumentó, “le conviene que haya jueces subrogantes porque, al no tener garantías, son más susceptibles de ser presionados”.

En otro orden, el juez federal Ricardo Recondo afirmó que es “destituyente” desconocer el fallo de la Corte Suprema sobre el caso del procurador de Santa Cruz depuesto en 1995 por Néstor Kirchner.

En Magdalena Tempranísimo, añadió que “no acatar la decisión del máximo tribunal implica desconocer el sistema republicano y viola la Constitución”.

Para el ex subsecretario de Justicia de Raúl Alfonsín, “hay una falta de compresión sobre cómo funciona el sistema republicano. La contradicción a uno de los poderes ya es destituyente. Destituyente es no cumplir los fallos del Poder Judicial”, remarcó Recondo.