Un presidente comunal santafesino fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por mantener habilitado un bar donde se ejercía la prostitución, a pesar de que el comercio fue allanado por la justicia ordinaria y por la federal durante 2012 en una causa en la que se investiga la trata de personas, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gabriel Rébora, presidente comunal de la localidad santafesina de de Melincué, ubicada a 123 kilómetros al sudoeste de Rosario, quien fue procesado por la Justicia local.

"El 19 de mayo la jueza Silvina Marinucci dictó el procesamiento del presidente comunal de Melincué por incumplimiento de los deberes de funcionario público", dijo el fiscal de Cámara de Venado Tuerto, Fernando Palmoleli.

Explicó que la medida se adoptó por "violación a la ley de Municipios y Comunas que prohíbe a la autoridad administrativa habilitar casas de tolerancia, cuando en el mismo lugar se contratan servicios y se ejerce la prostitución".

Según el funcionario judicial, la causa que ahora derivó en el procesamiento del jefe comunal, se originó tras un allanamiento dictado por la justicia santafesina a un comercio habilitado como bar llamado "Escorpio", ubicado sobre la ruta provincial 90 en cercanías de la localidad de Melincué.

De acuerdo a Palmoleli, el lugar fue allanado en julio de 2012 por ejercicio de la prostitución en una causa que llevó adelante el fiscal Jorge Pozzi.

"En septiembre el juzgado federal de Rosario a cargo de Marcel Bailaque, que investigaba en forma paralela por eventual infracción a la ley de trata, verifica que en el lugar se ejercía de nuevo la prostitución", explicó el fiscal de Cámara en declaraciones a FM Uno de esta provincia.

Según Palmoleli, el juez de instrucción de Melincué, Leandro Martín, "notificó" al presidente comunal que en el comercio habilitado como bar se ejercía la prostitución.

"Entre julio y septiembre nada había cambiado a pesar de que estaba notificado (el presidente comunal) por parte del doctor Martín de que había alta probabilidad de que se ejerciera la prostitución", dijo el fiscal de Cámara.

Además, escuchas telefónicas realizadas en la investigación federal sobre presunta trata de personas en el bar "Escorpio", también establecieron el presunto vínculo entre Rébora y los propietarios del local.

"Surge de esas llamadas diálogos de esas personas con el presidente comunal en el interregno que va desde julio a septiembre, cuando ya estaba notificado de que en el lugar se ejercía la prostitución", abundó Palmoleli.

Y agregó que Rébora fue procesado por "incumplimiento a la ley de Municipios y Comunas, porque se debió clausurar" el local ya que "se había distorsionado el rubro por el que había sido habilitado".