Unos 60 kilos de cocaína fueron secuestrados y ocho personas resultaron detenidas en la provincia de Misiones, acusadas de conformar una banda dedicada al tráfico de esa sustancia con destino final al continente europeo, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional. Las detenciones se concretaron durante las últimas horas, cuando los efectivos de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales "Misiones" de Gendarmería desplegaron un operativo sobre la ruta nacional 105.

Es que tras diversas tareas de inteligencia efectuadas previamente, los investigadores obtuvieron información sobre una banda de traficantes con vínculos en Argentina, Uruguay y Paraguay que enviaba droga a Europa, que trasladaría la droga en dobles fondos de un vehículo utilitario por esa carretera.

Según dijeron los voceros, en el momento en el que se apostaban sobre la ruta, observaron que el conductor de una Peugeot Partner que se dirigía en dirección a la localidad de San José, al notar la presencia policial, giró en `U` abruptamente y retomó el camino hacia Posadas. Los gendarmes comenzaron a realizar un seguimiento disimulado, al tiempo que coordinaron encerrarlo con personal apostado en el puesto Sección Seguridad Vial "El Arco".

Cuando el utilitario fue por fin detenido, los pesquisas constataron que en el sector del tablero había sido acondicionado un doble fondo, en el que fueron escondidos 60 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso total de 60,737 kilogramos. Momentos después, los efectivos de GNA detuvieron a un automóvil con tres ocupantes, también miembros de la organización, cuya función era trasladarse unos kilómetros delante de la Partner para poder así alertar a su conductor sobre posibles controles.

Finalmente, el juez federal de Posadas a cargo de la causa, Ramón Chaves, ordenó la realización de cuatro allanamientos en distintos inmuebles de la capital misionera y en un taller mecánico en el que el chapista modificaba los vehículos para poder llevar la droga de forma oculta. Durante esos procedimientos fueron detenidas otras tres personas, en tanto que un último miembro de la banda fue apresado sobre el puente Internacional de Posadas en el momento en que pretendía fugar hacia Paraguay.

Además de la droga, en los allanamientos fueron secuestrados un auto Mercedes Benz, una camioneta de la misma marca, un auto Ford Fiesta, una camioneta Renault Duster con modificaciones similares a la Partner, una moto BMW, una moto Zanella, dinero en efectivo, cheques, computadoras, GPS y documentación útil para la causa.