Este viernes comenzaron las tareas de excavación en el patio trasero del ex destacamento policial de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, para recolectar datos que ayuden a dar con el paradero de Luciano Arruga, el adolescente desaparecido hace casi 4 años.

Dichas tareas se iniciaron luego de que un georradar detectara, el jueves pasado, movimientos en el suelo. Por ese motivo, integrantes de Gendarmería Nacional y empleados municipales comenzaron a excavar, por primera vez, en un sector del lugar donde Arruga fue visto por última vez, según una información publicada en el diario Pagina 12.

De todas maneras, tanto los familiares de Arruga como sus abogados no creen que el cuerpo haya sido enterrado allí, pero sostienen que se trata de un gran paso que debe darse para descartar posibilidades y seguir buscando, bajo la nueva carátula del caso: “Desaparición forzada de persona”.

Las tareas comenzaron ayer pero la acción había sido solicitada hace un año y medio por los dos organismos que patrocinan a la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la APDH de La Matanza.

Si bien por el momento no hubo resultados, según declaró a dicho medio el fiscal Carlos Arribas, el georradar utilizado “detecta lugares donde la tierra fue removida tanto a nivel superficial como profundo y se utiliza como orientador; cada vez que da positivo se tienen que hacer análisis previos a cavar”.

Sin embargo, una fuente de la causa informó que los resultados arrojados por el dispositivo no despertaron expectativas ya que el 31 de enero pasado, cuando se cumplieron 3 años de la desaparición, amigos y familiares estuvieron en ese patio “y es posible que ante ese movimiento de gente se haya alterado el suelo”.

Además, sostienen que es importante seguir buscando en otros lugares, como en un predio de Monte Dorrego, también en La Matanza. Allí, según consta en el fallo del juez de Garantías Nº 5 de Morón, Gustavo Banco, del 4 de enero pasado, dos patrulleros de la Policía Bonaerense se detuvieron dos horas fuera de su recorrido la misma noche de la desaparición de Arruga.

“Sabemos que se estuvo desmalezando ese patio y que esta primera excavación que se hizo fue demasiado superficial como para encontrar algo que aporte a la causa judicial”, declaró Rosaura Barletta, del Espacio de Familiares y Amigos Arruga. “Hay un plan de trabajo establecido que debe continuar”, añadió el fiscal Arribas.

“Una vez que se termine este peritaje volveremos a insistir, pero ya agotamos todas las instancias con el gobierno bonaerense y con las autoridades municipales. Así que recurriremos al gobierno nacional para pedir por ese lugar”, concluyó Barletta.