Cuatro personas fueron detenidas en Jujuy, acusadas de haber participado de los saqueos cometidos la semana pasada durante la huelga policial, dos de ellos en momentos en que intentaban vender electrodomésticos que llevaban en un automóvil y ofrecían a los vecinos. La policía provincial informó hoy que el fin de semana último apresaron a dos hombres de 35 y 25 años, que fueron denunciados por vecinos del barrio La Merced, de San Pedro, 65 kilómetros al este de San Salvador, cuando ofrecían elementos cuya procedencia no pudieron justificar.

Ambos circulaban en un automóvil Chevrolet Astra en el que llevaban dos acondicionadores de aire y un lavarropas, que ofrecían a la venta a los vecinos. La policía los detuvo en el marco de la causa que investiga el fiscal de Investigación Penal número 11, José Alfredo Blanco. Los elementos serían parte de los robados el 9 de diciembre último durante los saqueos perpetrados en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Perico, cuando la policía se autoacuarteló en reclamo de aumento salarial. Los detenidos en San Pedro viven en la capital provincial, dijeron fuentes policiales.

Por otra parte, se informó que la Justicia ordenó allanamientos en distintas viviendas de los barrios Coronel Arias, Luján, 20 de Junio, Mariano Moreno, Islas Malvinas, entre otros, en la capital provincial y también en la localidad de Palpalá. En esos procedimientos fueron detenidos otros dos hombres y se logró el secuestro de diversos artículos, además de un vehículo que sería uno de los utilizados para transportar mercadería robada el día de los saqueos.
Uno de estos apresados es el propietario de ese vehículo cuya foto fue subida a las redes sociales.

Los allanamientos se llevaron a cabo por orden del fiscal de Investigación Penal número 3, Carlos Farfán, a cargo de la causa iniciada por el fiscal Jorge Zurueta, quien días atrás asumió como secretario de Seguridad de la provincia. Esta fiscalía investiga los asaltos producidos en los locales de las cadenas Chanco Más y Comodín del barrio Coronel Arias de la capital provincial y Ribeiro de la zona de Alto Comedero, también en San Salvador.

En tanto, el fiscal de Investigación Penal número 8, Alejandro Bosatti, lleva adelante las actuaciones en torno de los saqueos perpetrados en los locales del casco céntrico y del barrio Gorriti, en la capital. En los allanamientos, informó la policía, se hallaron notebooks, tablets, televisores LCD, muebles, calzados, ropa, neumáticos, elementos de ferretería, entre otros. En muchos casos, tenían envoltorios con los nombres de las casas dónde habían sido robados.