El senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus definió como “muy importante” la citación a indagatoria al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri. “Nos parece muy importante el paso que dio la Justicia, que no sólo en primer lugar descubrió de donde salían las llamadas, Telecom señaló cuál era la oficina de la cual salieron las llamadas, sino que, cuando fueron allanadas estas oficinas, se encontraron con todo el material, las desgrabaciones de la encuesta falsa que se hizo y muchísimo material más, entre otras cosas”, enumeró por Continental.

“También en el expediente figura la vinculación de Durán Barba con estas dos empresas”, por lo que la Justicia “decidió llamar no sólo a los dueños de las empresas, sino a Durán Barba. Entre otras cosas, encontró un convenio de confidencialidad y muchos documentos donde DurÁn Barba y Asociados fija como dirección justamente la dirección que fue allanada a estas empresas”, precisó en Magdalena Tempranísimo.

“La Justicia dirá si hay otro tipo de delitos, nosotros hemos planteado por un delito en particular que tiene que ver con la ley electoral: inducir al voto en base a información engañosa; calculamos que hubo centenares de miles de llamadas. En el libro ‘El arte de ganar’, Duran Barba recomienda hacer este tipo de ataques a los candidatos rivales”, recordó.

Finalmente, añadió que “se encontraron varios contratos” en el Boletín Oficial porteño con las consultoras que hicieron las encuestas con información falsa sobre Daniel Filmus y su padre. “En una licitación de un solo oferente hubo contratos de un millón trescientos mil pesos de la Ciudad a esta empresa. Se encontraron facturas de estas empresas, una factura por globos… todos los porteños pagamos los globos del festejo. Hay dos cheques del PRO al mismo tiempo, hasta hay un subsidio de cerca de ciento cuarenta mil pesos que la Ciudad le dio a estas empresas para promocionar PYMES, que es sin retorno”, concluyó Filmus.