Fuentes judiciales identificaron al detenido como el ingeniero químico Javier Lagares, especialista que respaldaba la habilitación de la firma siniestrada, Raponi Industrial Química, y quien firmaba los informes de producción.

El arresto de Lagares se suma a la del propietario de la planta, Sergio Hilton Raponi, quien fue imputado por "estrago culposo agravado", misma acusación que recibió ahora Lagares.

La explosión, ocurrida alrededor de las 21 del jueves pasado, alcanzó a unas diez manzanas a la redonda, afectó a unas 700 familias y a alrededor de 450 construcciones, según el relevamiento municipal. 

En tanto, sobre el desarrollo de la causa, la fiscal dijo que aguardaba que se completen los peritajes a cargo de Bomberos y Policía Judicial, para en base a ello tomar las medidas procesales correspondientes.

Según trascendió, el informe técnico final estaría mañana en manos de la fiscal Hebe Flores, quien entonces fijaría el momento de tomar declaración indagatoria a los imputados.

Sobre el informe de Bomberos, los datos preliminares indican que el calentamiento de una máquina podría haber sido el origen de la explosión, de modo que en principio se descartarían otras hipótesis, como un cortocircuito.

Asimismo, se confirmaría que la explosión se produjo en el interior de la fábrica, al parecer en el patio donde quedó un profundo cráter, y se comprobó la presencia de productos inflamables como alcohol etílico, pese a que la firma no tenía autorización para almacenar ese tipo de sustancias.