El policía llevaba adelante, junto con una compañera, un operativo de control vehicular en el marco de una serie de procedimientos enfocados en motociclistas que, desde el comienzo de este año, se realizan en la zona con la intención de disuadir la modalidad delictiva conocida como "motochorros".

En esas circunstancias, Luongo observó que dos personas a bordo de una motocicleta se aproximaban a su posición, por lo que les hizo señas para que detuvieran el rodado y se identificaran.

Los voceros consultados relataron que en lugar de obedecer la orden policial, uno de los motociclistas extrajo un arma de fuego, comenzó a dispararle y le dio dos tiros en el pecho que lo hicieron caer al suelo ensangrentado, mientras emprendían el escape a toda velocidad.

La compañera del herido, quien resultó ilesa del ataque, se comunicó telefónicamente con las autoridades para relatar lo sucedido y solicitar asistencia médica inmediata para Luongo, aunque éste falleció poco después camino al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

En tanto, efectivos dependientes de la Jefatura Departamental Lanús pusieron en marcha un operativo rastrillaje en las cercanías de la escena del crimen, aunque no pudieron encontrar a los responsables.

Sin embargo, horas después, y tras la realización de distintos peritajes y tareas de inteligencia en el área, la Policía llevó a cabo tres allanamientos en domicilios de Villa Fiorito en los que lograron apresar a las dos personas que presuntamente iban en la moto y a una tercera, acusada de encubrirlos al darles refugio.

En poder de los detenidos, de 17, 18 y 37 años, fue incautada la moto supuestamente usada en el hecho, que había sido reportada como robada el pasado 20 de enero en Lanús.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Los restos de Diego Martín Luongo, casado y padre de dos hijos, eran velados desde las 14 de hoy hasta mañana al mediodía en la casa velatoria "Lasalle", ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 8762, de Lomas de Zamora.

Desde allí partirá el cortejo fúnebre para su inhumación, con todos los honores del caso, en el cementerio local.
El sargento Luongo se convirtió en el cuarto policía bonaerense asesinado en lo que va del año.

El 14 de enero, el efectivo Emanuel Salas (29), de la comisaría 1ra. de Ensenada, fue asesinado a balazos cuando pretendió impedir que tres delincuentes asaltaran un restaurante en la localidad de Tolosa, en La Plata, al que había pasado a saludar a los dueños que eran sus amigos.

El viernes 31 de enero por la noche, la sargento Soledad Prieto (28) fue degollada por un delincuente que la atacó y le robó el arma reglamentaria cuando regresaba de trabajar, a bordo de un colectivo en el partido bonaerense de Moreno.

El presunto homicida fue detenido poco después mientras se escondía en un zanjón en un terreno baldío, a unos 200 metros del lugar donde ocurrió el asesinato.

Por último, el subteniente Julio César López (43) fue asesinado hace dos días de un balazo en la garganta, cuando dos delincuentes que luego detenidos, intentaron robarle en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.