La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Uruguay por la desaparición de la nuera de Juan Gelman, así como por la supresión de la identidad de la nieta del poeta.

Además, en lo que representa la primera condena por derechos humanos a la República Oriental, fijó una indemnización.

El caso llegó al Tribunal en el 2006, cuando el escritor y su nieta Macarena, que recuperó su identidad a los veintitrés años, presentaron la demanda.

El fallo determina que la Ley de Caducidad de Uruguay “no deberá volver a representar un obstáculo para la investigación de este tipo de crímenes”, cometidos durante la última dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.

La sentencia contempla, también, la realización, en el plazo de un año, de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado uruguayo.

Marcelo Gelman, hijo del poeta, y su esposa, María Claudia García, embarazada en ese momento, fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976.

Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay, en el marco del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas de los 70, y continúa desaparecida.