El Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza inició este lunes el juicio oral contra el exjuez Otilio Romano, cuatro exmagistrados federales y otros 36 imputados en causas que investigan delitos de lesa humanidad.

En 2011, luego de que Justicia lo citara a declarar por su presunta participación en más de un centenar de delitos durante la última dictadura, Romano viajó a Chile y obtuvo ocho meses de visa temporaria, tras haber solicitado asilo político.

A fines de aquel año, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación decidió por unanimidad la remoción de Romano por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos, para luego ser detenido por Interpol en 2012 y extraditado por Chile en 2013.

En la primera jornada de juicio, sólo 30 de los 41 acusados se identificaron debido a problemas en la conexión de las videoconferencias, ya que algunos de los imputados se habían presentado en la Cámaras Federales de Rosario, Mendoza, Casación Penal y las unidades penales de Marcos Paz y Ezeiza.  

Los jueces a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, resolvieron entrar en receso una semana para continuar el próximo lunes 24 de febrero.

En la siguiente jornada, se presentará al resto de los acusados, se comenzarán a leer las imputaciones en su contra y, como suele suceder en este tipo de juicios, la querella y la fiscalía pedirán la ampliación de las acusaciones y que los imputados no estén libres.

De acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ), está previsto que 660 testigos presenten su testimonio ante los magistrados.

Durante esta jornada, en las afueras de los Tribunales de Mendoza se congregaron referentes de los Derechos Humanos, exdetenidos-desaparecidos, organizaciones políticas y funcionarios del gobierno local.